La levadura de cerveza en la dieta animal
Suplementación,  Suplementos Naturales

La levadura de cerveza en la dieta animal

La levadura de cerveza proviene del hongo Saccharomyces cerevisiae a partir del cual se elabora procede de la fermentación de la malta, y posee múltiples propiedades saludables para el organismo, hecho que ha provocado que sea empleada a menudo como dietético, tanto en humanos como en perros.

Beneficios de la levadura de cerveza.

Estos son algunos de los beneficios de la levadura de cerveza:

  • Se trata de uno de los alimentos con mayor proporción de vitamina B, la cual no se almacena de forma natural en el organismo y que por tanto se debe adquirir mediante la nutrición.
  • Aporta energía gracias a su elevado contenido en vitamina B2, aminoácidos y micerales.
  • Produce un descenso del colesterol.
  • Posee gran cantidad de fibra por lo que previene el estreñimiento.
  • Tiene gran cantidad de botina que ayuda en la regeneración de tejidos lesionados.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a mantener el tiroides.
  • Gracias a la vitamina B2 ayuda en el cuidado de piel, pelo y uñas.

La levadura de cerveza en la dieta animal

Aporte extra de vitamina B

La levadura de cerveza en la dieta animal es una de las mejores fuentes naturales del complejo vitamínico B. Aporta vitalidad al manto, mantiene la salud de piel y uñas, favorece el sistema nervioso, fortalece el sistema inmunitario.

  • Riboflavina o vitamina B2, esencial para mantener en perfectas condiciones la salud de la piel, uñas y pelaje del animal.
  • Niacina o vitamina B3, la mayor encargada de asegurar que el sistema nervioso funcione correctamente mediante su implicación en la formación de neurotransmisores, síntesis de hormonas, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Ácido patogénico o Vitamina B5, encargada de asimilar las grasas, proteínas y carbohidratos, básico para asegurar la vida celular del animal y mantener su salud general. Así mismo, se ocupa de sintetizar el hierro y prevenir la aparición de anemia, así como de fortalecer el sistema inmunitario.
  • Piridoxina o Vitamina B6, ocupada, junto con la B1, B3 y B5, de la asimilación de proteínas, hidratos de carbono y grasas. También interviene en la creación de glóbulos rojos y, sobre todo, favorece el desarrollo de anticuerpos, por lo que fortalece el sistema inmunitario.
  • Botina o Vitamina B8, beneficiosa para asegurar la salud de la piel, el correcto crecimiento del pelaje y mantenerlo fuerte, brillante y suave, evitando la caída excesiva del mismo. Además, interviene en el proceso de producción de hemoglobina y absorción de la glucosa.
  • Ácido Fólico o Vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, así como para el adecuado crecimiento del cachorro.
  • Cianocobalamina o Vitamina B12, junto con las anteriores vitaminas, participa en el proceso de síntesis de la proteína, grasas e hidratos de carbono, así como en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso del animal.

Remedio natural contra los parásitos externos

Gracias a la función de la vitamina B de fortalecer y mantener la salud de la piel y pelaje del perro, la levadura de cerveza actúa a modo de repelente natural para pulgas principalmente, y garrapatas en menor medida. Esto es así porque, además, dicho producto da al animal un olor impredecible para nosotros, pero muy desagradable para estos parásitos, haciendo que no quieran hospedarse en él.

Favorece el tránsito intestinal

Gracias a su elevado contenido en fibra favorece la digestión y estimular el tránsito intestinal.

Junto con la calabaza ayuda en problemas de estreñimiento.

Ayuda a tratar la anemia en perros

La vitamina B ayuda a sintetizar el hierro y favorece la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto está indicada, no sólo para prevenirla, si no también para tratarla.

Ayuda a calmar a perros nerviosos

Tiene un efecto calmante por lo que es muy adecuado para la mejora del estado de ánimo de tu perro, ya sea por ansiedad o por estados de duelo.

Dosificación

Una cucharita por cada 10 kilos de animal dos veces a la semana.

En caso de patologías (anemia, estreñimiento, hiperactividad…) se puede dar una vez al día.

Contraindicaciones

No se recomienda en caso de perros que son propensos a infecciones por hongos.

No es aconsejable en caso de colitis.

Si tu perro está en tratamiento con medicamentos contra la ansiedad y antidepresivos la levadura de cerveza puede interactuar con ellos.

Evitar en perros con epilepsia, cristales en orina o cándidas u otras levaduras.

Evitar en perros con leishmania con tratamiento de alopurinol.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

Beneficios de la levadura de cerveza para perros,

​Levadura de cerveza: 10 motivos y beneficios para tomarla a diario

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)