La piña es una fruta tropical muy presente en nuestra mesa pero ¿por qué incluirla en la dieta de nuestro perro? ¿cuáles pueden ser los beneficios en la dieta de un carnívoro carroñero oportunista como es el perro? Aquí te lo cuento.
Beneficios de la piña
- Contiene vitaminas como la C, vitamina A, B y ácido fólico.
- Manganeso, que contribuye de manera favorable a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos.
- Contiene otros minerales importantes para el organismo, como potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, que juntos tienen una acción antioxidante.
- Es un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas del organismo.
- Es un antiinflamatorio natural que ayuda en el tratamiento de la artritis.
- La piña inhibe la producción de microorganismos intestinales por lo que es un buen aliado para la desparasitación interna natural. Aquí más información sobre desparasitación natural.
- Contribuye al buen funcionamiento del hígado.
- Ayuda en el tratamiento de la anemia ya que facilita la absorción de hierro
- Contiene bromelina.
¿Qué es la bromelina y porqué añadirla a la dieta de mi perro?
La bromelina es una enzima con acción proteolítica, es decir, deshace las proteínas igual que hace la pepsina que es una enzima que forma parte del jugo gástrico.
La bromelina se encuentra tanto en el tallo con en el fruto de la piña. Esta enzima es activa en un rango amplio de pH, permitiendo su actuación en distintos medios: desde el ambiente ácido del estómago y el alcalino del intestino delgado.
Esto es lo que permite que la bromelina actúe tanto en el estómago como en el intestino.
La bromelina descompone las proteínas y disminuye la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino, en especial, inhibe la acción prohistamínica del pollo.
La bromelina detiene la fabricación de prostaglandinas inflamatorias del organismo.
Estas dos propiedades son las que hacen que la bromelina de la piña sea una de las piezas claves para el tratamiento natural de las alergias e intolerancias de nuestros animales. Aquí tienes más información al respecto.
Cómo dar la piña
Puedes incluir la piña natural después de las comidas. Ten cuidado que la piña es una fruta con un índice glucémico alto por lo que debes moderar la cantidad. Un cuarto de una rodaja de piña es suficiente para un perro mediano.
También puedes dar bromelina en forma de suplemento nutricional.
Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.
Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional
Referencias
Los diez beneficios de la piña
Bromelaína: funciones y beneficios
¿Tus mascotas pueden comer piña?
- ¿Por qué mi perro come hierba? - 11/04/2024
- Diarrea. Y después de la sopa de moro ¿qué hago? - 01/12/2022
- 15 preguntas sobre la leishmaniosis canina - 13/09/2022