La gastritis en perros es una enfermedad digestiva que puede estar causada por diversos factores, no obstante, una adecuada alimentación, así como otras medidas a adoptar, serán una parte fundamental del tratamiento.
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que causa desórdenes y disfuncionalidad en el aparato digestivo, ya que esta importante capa mucosa tiene la función de proteger al estómago de la acción de los jugos digestivos, entre ellos el ácido clorhídrico.
Cuando la mucosa se inflama, se altera el funcionamiento de la misma y esto da lugar a multitud de síntomas: Dolor abdominal, Vómitos, Diarrea, Deshidratación, Debilidad, Pérdida de apetito y Pérdida de peso entre otras.
Causas de la gastritis
La gastritis crónica puede tener causas sistémicas, es decir, que afectan a todo el organismo y se manifiestan a través de la gastritis, como por ejemplo, infecciones bacterianas y virales, cáncer, enfermedades hepáticas o renales o exposición prolongada a tóxicos ambientales.
Los casos graves de gastritis en los perros suelen ser provocados por una inflamación causada por la ingesta de sustancias contaminadas, toxicas o no se digieren fácilmente. Estas sustancias pueden ser: Arena para gatos, Plantas venenosas, Moho u hongos, Objetos extraños, Toxinas, venenos, productos químicos, limpiadores o Medicamentos
Existen otras causas de la gastritis que no están relacionadas con algo que haya ingerido o comido el perro: Infección por bacterias, virus o parásitos.(moquillo, parvovirus), Exposición a largo plazo a alérgicos, Enfermedad inmunizara, Cáncer, Insuficiencia renal, Enfermedad inflamatoria intestinal, Ulceras, Enfermedad neurológica.
Remedios naturales para la gastritis en perros
Tras el diagnostico veterinaria de la gastritis aquí tienes algunos remedios naturales que pueden ayudar al tratamiento de la gastritis canina.
Calabaza
La calabaza es una hortaliza que tiene muchas propiedades pro-cinéticas (mejora todos los procesos del tracto digestivo).
La debemos añadir a la comida administrando una cucharada sopera por cada 5 kg de peso corporal, una vez al día.
Ajo
Si bien es cierto que el ajo puede resultar tóxico para los perros, esto solo sucede cuando administramos grandes cantidades. En cambio, si le administramos un diente de ajo picado junto con su comida habitual, el ajo ayudará a combatir cualquier agente infeccioso que esté causando la gastritis, ya que este es uno de los mejores y más potentes antibióticos naturales.
Arándano rojo
El arándano rojo americano nos ayudará en caso de gastritis infecciosa o bien cuando ésta aparezca como consecuencia de una patología renal. Esto es debido a que este tipo de arándanos es rico en proantocianidinas, unas sustancias con demostrada actividad antibiótica.
Debemos añadir en la comida dos arándanos pelados y cortados por cada 5 kg de peso corporal.
Remolacha asada
La remolacha es una hortaliza con una interesante composición nutricional y muy rica en fitoquímicos con importantes propiedades. La remolacha ayudará a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica y además permitirá más fácilmente la evacuación de cualquier tóxico.
Debemos administrar una cucharadita por cada 5 kg de peso corporal.
Aloe vera
El jugo puro de aloe vera es un remedio excepcional para nuestras mascotas. Esta planta contiene más de 75 nutrientes con propiedades medicinales y resultará idóneo para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica.
La dosis es de 1 mililitro por kg de peso corporal, y debe repartirse en 3 tomas diarias que se darán en la mañana, mediodía y noche. Empezaremos por una dosis baja e iremos aumentando progresivamente hasta llegar a la dosis necesaria.
Jengibre
El jengibre rallado sobre la comida ayuda ante los malestares estomacales como las nauseas o la gastritis.
Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.
Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional
Referencias
- ¿Por qué mi perro come hierba? - 11/04/2024
- Diarrea. Y después de la sopa de moro ¿qué hago? - 01/12/2022
- 15 preguntas sobre la leishmaniosis canina - 13/09/2022