¿Por qué mi perro come hierba?
Nutrición

¿Por qué mi perro come hierba?

¿Por qué m perro come hierba? ¿es normal? ¿es malo? ¿le dejo qu elo haga? ¿lo evito? Comer hierba es un comportamiento normal y muy común en nuestros perr@s pero que genera muchas dudas en los tutores. En la mayoría de los casos no es perjudicial pero vamos a repasar las posibles causas.

Malestar digestivo y provocar el vómito

Es muy común que cuando nuestro perr@ se encuentra mal a nivel digestivo coma hierba de manera compulsiva. La hierba, al ser ingerida, irrita las mucosas del sistema digestivo provocando el vómito (típico vómito amarillento con hierba). Después de esto se suele quedar más calmado.

Esta ingesta de hierba actúa a modo de un «almax» natural y suelen ser hechos puntuales.

Aquí te dejo algunos enlaces sobre los problemas digestivos en perros y qué podemos hacer para ayudar a controlarlos.

Enzimas digestivas. En qué alimentos las encontramos.

La gastritis en perros y su tratamiento natural

Diarrea. Y después de la sopa de moro ¿qué hago?

Y si a tu perro no le gusta la sopa de moro te dejo esta receta de Huellas digestivas como alternativa.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Falta de fibra

Nuestro perro es un carnívoro, un carnívoro que debe obtener la fibra de pieles, pelos, plumas….com hacen los lobos. Pero cuando no hay suficiente fibra en la dieta una forma accesible y fácil de conseguirla es ingiriendo hierba. Es decir, es un comporamiento filogenético.

Hambre y/o sed.

Se ha comprado que la ingesta de hierba en algunos perros es mayor en momentos de mayor sensación de hambre, es decir, comen hierba para saciarse. Es muy típico en perros que están a dieta o cuando se cambia a una alimentación natural donde la sensación de saciedad es menor.

También es común que coman hierba cuando esta está alta y húmeda (en el rocío de la mañana o tras las lluvías). En este caso se podría deber a sed (muy típico cuando salimos al campo y no quieren parar a beber) o simplemente porque les gusta esa hierba fresquita.

Estrés

Cuando nuestro perro tiene una situación emocional complicada de gestionar, respecto a la que no tiene herramientas, puede necesitar una «descarga emocional». Algo típico suele ser morder palos pero también puede ser comer hierba.

Además en las situaciones de estrés se suelen producir molestias digestivas lo que hace que se aumente esa necesidad de comer hierbas para calmar el malestar.

¿Es seguro que coman hierba?

Pues aquí mi recomendación es siempre el control sobre hierbas que hayan sido tratatadas con pesticidas o fertilizantes. De manera general en zonas públicas suelen ser tratadas con productos seguros y, de no ser así, lo deben indicar.

¿Por qué mi perro come hierba? En resumen, comer hierba se puede considerarse una conducta normal en los perros pero siempre debemos observar y si tienes dudas acude a tu veterinari@ o a un profesional del comportamiento para que te ayude a entender el posible motivo.

Por cierto sí se sabe que el tipo de alimentación no influye en si comen más o menos hierba.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)