La leishmania y el cambio climático
Leishmania,  Patologías

La leishmania y el cambio climático

La leishmania es una de las enfermedades asociadas fuertemente al cambio climático.

El aumento de temperatura global facilita la presencia de vectores, reservorios y del propio parásito.

Acortan la maduración parasitaria en el interior del vector y favorece su supervivencia y reproducción aumentando el número de generaciones anuales.

Efecto del aumento de la temperatura.

El aumento de la temperatura también favorece al aumento del número de días favorables para la transmisión del parásito a los seres humanos y animales y con el consecuente aumento de incidencia.

Se ha detectado actividad del flebotomo antes de su periodo de maduración habitual. Los estudios realizados de 1960 a 1980, el ciclo evolutivo empezaba a finales mayo o primeros de junio hasta mediados o finales de octubre. En 2020 ya se observó el comienzo del ciclo evolutivo a finales de febrero y su fin hasta diciembre y, en zonas del sur de España, durante todo el año.

Ampliación del área.

Este aumento de las temperaturas favorece la presencia del flebotomo en zonas dónde anteriormente no se registraba actividad como la cornisa cántabra española.

Prácticamente no hay zona en España dónde no se registre actividad de flebotomos (perniciosus, ariasi o langeroni)

Aumento del riesgo de transmisión.

El cambio climático también influye en la relación parásito-vector. El aumento de temperaturas produce un desarrollo más rápido del parásito dentro del vector lo que hace que adelante el periodo de transmisión a fechas que tradicionalmente a penas se producía esta, como era en otoño e invierno.

Además, el aumento de temperaturas, hace que el metabolismo de los flebotomos aumente, acortando el tiempo que tardan en hacer la digestión de la sangre de las picaduras, la maduración de los huevos y, como consecuencia, la puesta a través de nuevas picaduras.

Con el aumento de temperaturas prácticamente son dos meses donde no se registran transmisiones (de diciembre a febrero)

Aumento de las condiciones urbanas.

La transmisión de la leishmania canina se produce principalmente en entornos urbanas y periurbanos donde se junta la gran población de perros, el empeoramiento de las condiciones climáticas (mayor temperatura en zonas urbanas debido a los gases de los vehículos, calefacciones, humos…) y mayor presencia de hábitats para el flebotomo, especialmente el perniciosus (parques, jardines, basuras, perreras…)

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

N. Iniesta Arandia, J.J. Ríos Blanco MCFC y FJBH. Revista Clínica Española. Cambio climático: ¿nuevas enfermedades para un nuevo clima? 2010

Palacios Clar, Carmen. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. Trabajo fin de grado. “Cambio climático y sus implicaciones sobre la salud”

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Impactos del Cambio Climático en la Salud. 2013.

Cabrera Orrego, R, Espinosa Muñoz, D, Durango Manrique, Y, Mendoza Uribe, W, Gómez García, G y Gutiérrez Builes, L. (2021.). Enfermedades transmitidas por vectores. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)